loquemesaledelfutbol

loquemesaledelfutbol

viernes, 24 de enero de 2014

EL FÚTBOL INGLES ¡ QUE ENVIDIA !


El entrenador español Pepe Mel ha fichado recientemente por el West Brom ingles. Sus primeras declaraciones a un periodista español, tras dirigir su primer partido en la premier, fueron:
“Esto es muy diferente a España, esto es otro mundo, no tiene nada que ver, como te tratan, todas las posibilidades que tienes, es un mundo maravilloso y hay que disfrutarlo”
En ese mismo momento, el entrenador madrileño se encontraba charlando con su homólogo español Roberto Martínez (entrenador rival) y sus respectivos cuerpos técnicos en la zona noble del estadio “Goodison Park en lo que se denomina el tercer tiempo (Un espacio donde se reúnen los 2 equipos e intercambian impresiones después del partido)
En Inglaterra el fútbol es más físico, tiene un ritmo mas vivo y es más enérgico,  pero lo más importante es que, para ellos, el futbol es un modo de vida. Los estadios están siempre llenos y las aficiones son mucho más pasionales que en otros países, por lo que hacen que el fútbol sea mucho mas emotivo. No importa la clasificación de su equipo ni el numero de títulos, las aficiones de los clubes pequeños son igual de fieles y numerosas que la de los grandes. Cuidan el fútbol como nadie, respetan al rival y al arbitro (la figura del colegiado siempre pasa a un segundo plano y es el fútbol y los jugadores los verdaderos protagonistas)
La figura del entrenador es respetadísima en Inglaterra por eso centran todas sus fuerzas en lo que realmente importa que es el espectáculo del fútbol.
La gente que esta en los clubs se siente orgullosa de trabajar allí y están en constante predisposición para ayudar.
El reparto de los derechos televisivos en mucho mas equitativo. La diferencia entre el club que mas dinero percibe y el que menos es de tan solo de 20 millones de libras (24,2 millones de euros), sin duda muy diferente a los honorarios que se mal-reparten en España, cuya diferencia entre el club que mas dinero recauda por sus derechos televisivos y el que menos esta cerca de los 128 millones de euros.
En Inglaterra los derechos de televisión se negocian conjuntamente entre todos los clubes que conforman la premier, y la pequeña diferencia que existe entre ellos tan solo depende de la clasificación y las audiencias de la temporada pasada.
En España tanto el Madrid como el Barca van a su puta bola y lo negocian individualmente,  por eso tenemos esta liga tan desigual y tan poco atractiva…
También hay que decir que el trato de las televisiones inglesas a los clubes es mucho mejor que en España. Allí siempre se trata con un mayor respeto a las entidades y a los equipos y sobre todo a las aficiones que no sufren el decretazo televisivo que padecemos en nuestro país...
Otra de las cosas que me llama la atención del futbol ingles es la defensa a ultranza del estilo que se da en algunos equipos. Cuando en la temporada 2011/12 el Athletic visitó el mítico estadio de Old Trafford para enfrentarse al Manchester United en la Europa League, Marcelo Bielsa intentó descubrir los valores que hacían tan grande a ese club. Lo descubrió en un cartel que se encontraba justo en la puerta de uno de los vestuarios de entrenamiento del equipo británico y en el que se podía leer: “There is no medal or trophy better than being aclamained for your style” (No hay mejor medalla o trofeo que ser aclamado por tu estilo)
El estilo, para ellos, esta por encima de los resultados y así lo demostraron cuando, tras la marcha de Ferguson, contrataron a David Moyes, un entrenador que llevaba 10 años en el Everton sin haber ganado un solo titulo. La razón fue muy simple, se parece al Manchester United porque entiende sus valores.

Mi admiración al fútbol ingles comenzó en una fecha determinada, fue el 23 de Abril de 2003. Era la vuelta de los cuartos de final de la Champions entre el Manchester United y Real Madrid. El encuentro se disputaba en Inglaterra, el partido fue muy atractivo y el Madrid paso la eliminatoria, pero lo mas sorprendente fue ver a una afición entera puesta en pie y aplaudiendo a un jugador rival tras ser sustituido. Ronaldo (el gordo) acabada de marcar 3 goles y estaba echando de la Champions a su equipo, pero el respeto al fútbol  de los ingleses esta al mismo nivel que al de la pasión por su equipo. YO TAMBIEN ME LEVANTO Y APLAUDO AL FÚTBOL INGLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario